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año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
Tesauro: Subcontratación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00899 2 de febrero, 2011 DCA-0241 Señora Arq. Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i Museo Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001- 99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. 2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010. 3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de 6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación. 2 4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00899-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12531 22 de octubre, 2007 DCA-3543 Licenciado Raúl A. Castro Borbón Coordinado de Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica San José, avenida 1 y 2, calle 17 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin aprobación, por no requerirla, el convenio suscrito entre el Museo Nacional y la fundación La Caixa. Nos referimos a su oficio AJ-029-2007 del 16 de octubre de 2007, mediante el cual solicita la aprobación del convenio de referencia, cuyo objeto es el préstamo, por un año renovable, de una esfera de la época precolombina de Costa Rica, que forma parte de la colección custodiada por el Museo, a una fundación extranjera. Antecedente La fundación La Caixa de España realiza trabajos no lucrativos de divulgación de temas educativos por medio de dos museos llamados CosmoCaixa en Madrid y Barcelona. Como parte de su quehacer, solicitó al Museo Nacional el préstamo de una espera precolombina a efecto de integrarla a la exhibición “Diversidad y desarrollo de la tecnología precolombina” a realizarse en ese país entre octubre de 2007 y octubre de 2009. Según la documentación remitida, la Fundación asume bajo su responsabilidad la custodia, transporte y seguros, bajo condiciones acordadas con el Museo. Critetrio para resolver Como bien se afirma en su nota de remisión, en el oficio 13635 18 de diciembre de 2003 (DI-AA-3083) de este ente contralor, en atención a una consulta puntal del Museo, se señaló que los convenios o contratos con un objeto como el que ahora nos ocupa llevan implícita la disposición de fondos públicos, en tanto que la Administración estaría cediendo parte de sus bienes, y por ello debían ser sometidos al refrendo contralor, en aplicación del artículo primero del Reglamento de Refrendos. Sin embargo, la Contraloría General, en el ejercicio de la facultades que le concede el artículo 184 de la Constitución Política de Costa ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 22/10/2007
Documento: 12531-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11243 26 de setiembre de 2007 DAGJ-1191-2007 Señor Freddy A. Gutiérrez R. Auditor Interno MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Presente Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Museo Nacional de Costa Rica. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su oficio AI-025-2007 de fecha 14 de agosto del 2007, presentado en esta Contraloría el 15 de agosto del año en curso, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Museo Nacional de Costa Rica”. El petente adjunta certificación que indica que el reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ y que fue aprobado por la Junta Administrativa del Museo Nacional de Costa Rica, mediante acuerdo A-08-968 de la sesión ordinaria novecientos sesenta y ocho, del veinte de julio de dos mil siete. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno -en adelante LCGI-, dispone lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto, este órgano contralor mediante la resolución número R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 20 ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 26/09/2007
Documento: 11243-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11040 21 de setiembre, 2007 DCA-3196 Licenciado Erick Sánchez Cervantes Coordinador Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica San José, Avenida 1 y 2, calle 17 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo la adenda a la carta de entendimiento entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad. Nos referimos a su oficio No. 386-DCA-2007 del 16 de agosto del 2007, mediante el cual solicita el refrendo a la carta de entendimiento suscrita entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Instituto Nacional de Biodiversidad. Sobre el particular, este Despacho devuelve el convenio sin refrendo por no requerirlo, de conformidad con la Resolución Número R-CO-29-2007 de las ocho horas del dieciocho de julio de dos mil siete, publicada en La Gacela No 145 del 27 de julio de este año, que eximió del trámite de refrendo, los simples convenios de cooperación o colaboración celebrados por entes, empresas y órganos públicos con sujetos privados, cuyo objeto no suponga para la Administración el aprovisionamiento de bienes y servicios que debe realizarse mediante la actividad contractual administrativa regulada en la Ley de Contratación Administrativa y en su Reglamento. (Ver al respecto el inciso l) del artículo 3º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública). En el presente caso, la adenda se refiere a la adquisición de servicios profesionales que sin embargo correrán por cuenta del INBIO, no existiendo por parte de la Administración erogación alguna respecto de aquellos; en este punto se hace la advertencia de que en caso de que durante la vigencia del convenio, se vayan a realizar adquisiciones de bienes o servicios por parte del Museo Nacional (con su presupuesto), en ese momento deberá gestionarse el respectivo refrendo ante esta Contraloría. Los jerarcas y titul ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 21/09/2007
Documento: 11040-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10500 10 de setiembre, 2007 DCA-3045 Licenciado Eric Sánchez Cervantes Coordinador de la Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica San José, avenida primera y segunda, calle 17 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, un addenda al contrato de limpieza suscrito entre el Museo Nacional y Servicios Múltiples Especializados, SERMUELES S.A. (Licitación Pública 1-2005). Nos referimos a su oficio AJ-025-2007 del 24 de agosto de 2007 el que solicita el refrendo del documento de cita, cuyo propósito es aumentar en una la cantidad de personas destacadas por el contratista para la limpieza de instalaciones del Museo, en relación con los originalmente contratados. Conforme la documentación tenido a la vista la erogación adicional para el Museo es de ¢203.750,00y ¢2.445.000.00 para períodos mensuales y anuales correspondientemente, pasando el precio anual del contrato de ¢19.800.000, 00 a ¢22.245.000.00 Al respecto, se reitera que en los primeros meses de este año esta Dirección vino a sentar un criterio de cuantificación de los contratos diferente al que se había tenido ya por años para efecto de refrendo. Así en el oficio 05112 18 de mayo, 2007 se señaló: “En ese orden de ideas, este órgano contralor considera que para determinar la procedencia del refrendo o aprobación interna, según corresponda, la estimación que debe efectuarse, es con base en el monto del periodo que efectivamente la Administración se ha comprometido a contratar para satisfacer el interés público; entendiendo por ello exclusivamente el plazo convenido (sea éste uno o más años), sin tomar en cuenta las prórrogas (independientemente si éstas son automáticas o negociables). Téngase en cuenta que por la naturaleza propia de las prórrogas, las mismas son eventuales, razón por la cual, no constituyen per se, una obligación para la entidad.”.... Se advierte que ...
Fecha publicación: 13/09/2007
Fecha emisión: 10/09/2007
Documento: 10500-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10418 7 de setiembre, 2007 DCA-3032 Licenciado Eric Sánchez Cervantes Coordinador de la Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica San José, Avenida 1 y 2, calle 17 Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, addenda al contrato de vigilancia suscrito entre el Museo Nacional y Oficina de Investigación Confidencial Seguridad y Vigilancia OFICSEV S.A. (Licitación Pública 002-2005). Nos referimos a su oficio AJ-024-2007 del 24 de agosto de 2007 el que solicita el refrendo del documento de la cita, cuyo propósito es aumentar en uno la cantidad de vigilantes para instalaciones del Museo Nacional en Pavas, en relación con los originalmente contratados. Conforme la documentación tenido a la vista la erogación adicional para el Museo es de ¢337.141,00 y ¢4.045.692,00 para períodos mensuales y anuales correspondientemente, pasando el precio anual del contrato de ¢16.182.804, 00 a ¢20.228.496,00. En los primeros meses de este año esta Dirección vino a sentar un criterio de cuantificación de los contratos diferente al que se había tenido ya por años para efecto de refrendo. Así en el oficio 05112 18 de mayo, 2007 se señaló: “En ese orden de ideas, este órgano contralor considera que para determinar la procedencia del refrendo o aprobación interna, según corresponda, la estimación que debe efectuarse, es con base en el monto del periodo que efectivamente la Administración se ha comprometido a contratar para satisfacer el interés público; entendiendo por ello exclusivamente el plazo convenido (sea éste uno o más años), sin tomar en cuenta las prórrogas (independientemente si éstas son automáticas o negociables). Téngase en cuenta que por la naturaleza propia de las prórrogas, las mismas son eventuales, razón por la cual, no constituyen per se, una obligación para la entidad.”.... Se advierte que la anterior tesis se armoniza con lo ...
Fecha publicación: 10/09/2007
Fecha emisión: 07/09/2007
Documento: 10418-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2007


1 2 Vanesa Arroyo Chavarría 26 de febrero, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08129 23 de julio, 2007 DCA-2488 Señor Erick Sánchez Cervantes Coordinador Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Costado este Plaza de la Democracia Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al convenio suscrito entre el Museo Nacional de Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense para el préstamo de un bien inmueble (busto de madera de Petronila González de Fonseca). Se da respuesta a su oficio AJ-022-2007, mediante el cual requiere la aprobación del convenio de referencia. Al respecto luego del estudio correspondiente de la documentación remitida le comunico que se otorga el refrendo correspondiente, no sin antes advertir que, con vista en el oficio DG-211-2007, visible al folio 005 del expediente administrativo, se entiende que el presente convenio no involucra la reparación de la obra. Asimismo, es importante velar porque la obra esté debidamente cubierta por las correspondientes pólizas. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Anexo: Expediente Administrativo y convenio original. GBR/nvs Ci: Archivo Central Ni: 14021 2007003415 ] ...
Fecha publicación: 26/07/2007
Fecha emisión: 23/07/2007
Documento: 08129-2007.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2007